Estado Actual del Inventario Florístico del Parque Nacional El Imposible, Ahuachapán, El Salvador

Jardín Botánico La Laguna, Informe Técnico Nº 6, 11 de Noviembre de 1998

Introducción

Desde el último informe, elaborado en 1995, el proyecto ha avanzado considerablemente tanto en cuanto al número de muestras obtenidas en el Parque, así como en cuanto a la cantidad de muestras ya identificadas por expertos. Se ha continuado con el depósito de los especímenes colectados en el herbario del Jardín Botánico La Laguna, mientras que la información obtenida sobre cada colecta se ha estado reuniendo en el sistema de banco de datos (PLANTAS II) de dicha institución. El trabajo realizado, o sea las colectas, el procesamiento de las muestras y de la información recibida de parte de varias instituciones y de los expertos quienes colaboran en todo el mundo, determinando los duplicados del material colectado, constituye un incremento continuo de nuestros conocimientos sobre la flora de El Imposible y de El Salvador. Este informe técnico plasma el esfuerzo inter-institucional que hizo posible la obtención de esta información

De un total de casi 5200 muestras depositadas en el herbario LAGU que fueron colectadas en el área de El Imposible y sus alrededores, se citan aquí 2260, las cuales fueron determinadas con seguridad, ya sea por expertos en instituciones internacionales a las cuales se han enviado duplicados o por comparación minuciosa con especímenes ya determinados de esta manera. Hay algunas familias botánicas en las cuales las muestras colectadas fueron identificadas casi por completo, así por ejemplo las Gramíneas, Malváceas, Capparáceas y Acantáceas. En el caso de otros grupos el listado queda (a veces muy) incompleto, debido a una de las tres siguientes razones: (a) Puede ser que el conocimiento científico acerca del grupo en general no es muy profundo, o sea, que no hay experto o bien publicaciones detallando las especies que ocurren en el país; (b) hasta la fecha no se han recibido las determinaciones de los duplicados enviados al extranjero, porque el experto quien investiga el grupo quiere finalizar su revisión antes de mandarlas; (c) por alguna razón no se han colectado muchas muestras. Así, por ejemplo, hasta ahora se nombran solamente 11 especies de Orquídeas, aunque seguramente existen varias docenas. Contribuyendo a la conservación del bosque se han colectado únicamente aquellos ejemplares de Orquídeas que se han caído de los árboles. Todavía esperamos encontrar un aficionado, quien, basándose en sus propias observaciones, se dedicará a completar el inventario de las orquídeas. En el caso de los grupos de Algas, Hongos, Líquenes, Hepáticas y Musgos la situación es parecida, aunque en el caso de los líquenes mejorará pronto situación cuando los resultados del estudio específico que actualmente se está llevando a cabo serán accesibles.

No obstante a continuación ya se nombran 984 especies de plantas vasculares y se espera que el número de especies se duplicará o hasta se triplicará con el ingreso de mas determinaciones y con mas estudios de campo por expertos en grupos específicos. El presente estudio demuestra que el trabajo contínuo en un área definida y en colaboración con personal local sí vale la pena y también lo evidencia el alto número de especies nuevas para El Salvador encontradas en El Imposible.

Las colectas

Los especímenes herborizados provienen principalmente de los viajes de campo y de los proyectos siguientes:

Viajes de campo del Jardín Botánico La Laguna (JBLL) realizados en el período de 1987 hasta 1990 con la cooperación del servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre del MAG (guías).

Proyecto de tesis “Estimación de población y uso de hábitat de Crax rubra en el Parque Nacional El Imposible, A. Sermeño , Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica (en colaboración con el Servicio de Parque Nacionales y Vida Silvestre del MAG, el Museo de Historia Natural de El Salvador y el JBLL).

Viajes de campo del JBLL y del Museo de Historia Natural de El Salvador en preparación del proyecto de investigación de la vegetación de El Imposible durante el año de 1991, con la cooperación del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre del MAG (guías).

Proyecto “Inventario Florístico del Parque Nacional El Imposible” Fase I Dic. 1991 - Dic 1993. W. Berendsohn, Jardín Botánico y Museo Botánico Berlin-Dahlem, Alemania (BGBM), en colaboración con el JBLL, la fundación Ecoactivo 20-30 (hoy SALVANATURA) y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre del MAG.

Proyecto “Inventario Florístico del Parque Nacional El Imposible“ Fase II, Enero 1994- Mayo 1996 bajo el convenio de colaboración acordado entre la fundación SALVANATURA, el servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre del MAG, el JBLL y el BGBM.

Proyecto “Inventario Florístico del Parque Nacional El Imposible“ Fase III, Junio 1996 hasta el presente bajo el convenio de colaboración acordado entre la fundación SALVANATURA, el servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre del MAG, el JBLL y el BGBM.

Tres estudios van a incrementar el número de colectas y determinaciones a corto plazo:

Esta pendiente el ingreso de muestras al herbario las cuales fueron colectadas por Carlos Ramírez Sosa durante el trabajo de tesis que llevó a cabo en El Imposible.

Actualmente un grupo de 4 investigadores (dos estudiantes y dos botánicos) del BGBM están trabajando y colectando en el Parque para levantar un inventario de dos grupos específicos de plantas, los Líquenes y las Compuestas. Los resultados de estos trabajos se publicarán en forma de tesis.

Las determinaciones

Mas de 140 especialistas de numerosas instituciones han identificado las muestras provenientes de El Imposible. El siguiente cuadro cita los botánicos que facilitaron 5 o más determinaciones, con los grupos taxonómicos identificados, su institución (abreviado de acuerdo al Index Herbariorum) y el número de identificaciones hechas (“Det’s”).

Botánico

Inst.

Grupo(s) taxonómico(s)

Det’s

T.Daniel

CAS

Acanthaceae

19

D.Wasshausen

US

Acanthaceae, Begoniaceae, Loganiaceae

47

J.D.Mitchell

NY

Anacardiaceae

7

J.F.Morales

INB

Apocynaceae

9

W.D.Stevens

MO

Apocynaceae, Asclepiadaceae y otros

13

T.B.Croat

MO

Araceae

10

A.Gentry

MO

Bignoniaceae, Theophrastaceae

13

J.S.Miller

MO

Boraginaceae

10

H.E.Luther

SEL

Bromeliaceae

9

B.Leuenberger

B

Cactaceae

6

H.H.Iltis

WIS

Capparaceae

14

P.Wilkin

K

Commelinaceae, Alstroemeriaceae

10

N.Kilian

B

Compositae

13

H.E.Robinson

US

Compositae

8

B.Smalla

B

Compositae

5

M.Piepenbring

TUB

Cyperaceae, Gramineae

13

G.T.Prance

K

Dichapetalaceae, Chrysobalanaceae, Rosaceae

11

O.Tellez Valdes

MEXU

Dioscoreaceae, Leguminosae

18

J.González

INB

Flacourtiaceae, Rhamnaceae, Euphorbiaceae

28

L.E.Skog

US

Gesneriaceae

10

H.Scholz

B

Gramineae

53

G.Davidse

MO

Gramineae, Cyperaceae, Ochnaceae

154

H.H.van der Werff

MO

Lauraceae

10

M.L.Rico

K

Leguminosae

148

G.P.Lewis

K

Leguminosae

23

N.Zamora

INB

Leguminosae

20

L.Rico

K

Leguminosae

11

T.D.Pennington

K

Leguminosae, Meliaceae, Sapotaceae

26

J.Kuijt

LEA

Loranthaceae

19

S.A.Graham

KE

Lythraceae

7

W.R.Anderson

MICH

Malpighiaceae, Sapindaceae

15

P.A.Fryxell

TAES

Malvaceae

10

L.J.Dorr

US

Malvales

42

H.Kennedy

UBC

Marantaceae

5

F.Almeda

CAS

Melastomataceae

34

C.C.Berg

BG

Moraceae

13

C.Whitefoord

BM

Ochnaceae

5

A.R.Vickery

BM

Ochnaceae, Phytolaccaceae, Clethraceae

7

E.Zardini

MO

Onagraceae

5

P.Hiepko

B

Opiliaceae, Olacaceae, Menispermaceae

10

J.T.Atwood

SEL

Orchidaceae

10

K.Sidwell

BM

Oxalidaceae

6

J.M.MacDougal

MO

Passifloraceae

14

R.Callejas

HUA

Piperaceae

20

T.Wendt

MO

Polygonaceae, Polygalaceae

5

B.Pfeiffer-Berendsohn

B

Pteridophyta

180

R.C.Moran

MO

Pteridophyta

52

B.Zimmer

B

Pteridophyta

19

C.Schirarend

B

Rhamnaceae

5

C.M.Taylor

MO

Rubiaceae

92

D.H.Lorence

PTBG

Rubiaceae

47

C.Beurton

B

Rutaceae

13

P.Acevedo Rodrígez

US

Sapindaceae

9

K.Barringer

BKL

Scrophulariaceae, Leguminosae

7

W.G.D'Arcy

MO

Solanaceae

13

S.Atkins

K

Verbenaceae

6

J.C.Solomon

MO

Vitaceae, Loganiaceae

5

W.Berendsohn

B

Varios

590

W.Burger

F

Varios

281

L.J.Poveda Alvarez

CR

Varios

59

A.Pool

MO

Varios

37

R.Liesner

MO

Varios

29

J.L.Linares

MEXU, EAP

Varios

14

Los listados

[Parte no publicado en el WWW]

Se presentan dos listados: El primero da los nombres comunes, tal como nos fueron proporcionados por los colectores locales. Los nombres comunes sirven para la identificación preliminar de plantas en el campo, aunque para un trabajo biológico formal siempre se necesita la verificación del nombre científico mediante la determinación técnica. No se han editado o estandarizado los nombres, con la única excepción que se ha antepuesto la designación “helecho” y “bejuco”, respectivamente, a los nombres de plantas de estos grupos.

El segundo es un listado de las colectas de especies determinadas por expertos, separado por grupos superiores, y dentro de esos en orden alfabético según familias y especies. Se incluye el nombre común de cada colecta, la fecha y el lugar de colección y los nombres del colector y de la persona que determinó el nombre científico. Los números de referencia citados representan el código de acceso al herbario y al banco de datos del Jardín Botánico La Laguna.

Agradecimientos

Quisiera aprovechar la oportunidad para expresar mi profundo agradecimiento a los guardaparques en El Imposible, quienes por sus conocimientos y su dedicación contribuyen en forma significativa a proyectos biológicos que se llevan a cabo en el área. También quedo muy agradecido al personal del Jardín Botánico La Laguna por su valiosa colaboración y dedicación en el transcurso del proyecto. Los esfuerzos de SALVANATURA han resultado en un constante mejoramiento en la protección y en el manejo del área, de manera que ahora existen muy buenas condiciones tanto para la diversidad de flora y fauna dentro del Parque, como para los científicos que vienen para estudiarla. 

W. Berendsohn, en las oficinas del Jardín Botánico La Laguna, 11 de Noviembre de 1998