Inicio | El proyecto | La base de datos | Consulta | Contactar

La Base de Datos de especímenes de la Flora de Cuba

Los datos que se refieren a los especímenes de herbario utilizados por los autores de la Flora de la República de Cuba fueron entregados en un banco de datos MS Access realizado en el 2001 por Mauricio Niño en Berlín y perfeccionado ulteriormente por Frank Specht. Estos datos, así almacenados, sirven a una finalidad doble: permitir la producción automatizada de mapas de distribución para cada taxón, y documentar de manera completa y detallada las bases científicas de cada punto en estos mapas.

La entrega de los datos, por lo general, fue efectuada por el autor (o unos de los autores) del tratamiento de la familia respectiva. Rosa Rankin fue encargada de un control técnico de los datos, pero no de su estandarización en cada detalle, por lo cual quedan varias inconsistencias en la base de datos debidas a procedimientos diferentes utilizados por los autores, a pesar de la existencia de instrucciones bastante detalladas al respecto.

La utilización de los mecanismos de búsqueda y la interpretación de los datos no tendrían que presentar dificultades y, pensamos, no exigen explicación. Añadimos sin embargo algunas de las definiciones de los campos, que pueden asistir en la interpretación correcta de la información.

Provincia: A partir de la versión 7.0, este banco de datos se refiere única y exclusivamente a la nueva Division Político-Administrativa de Cuba de agosto del 2010. Los cambios principales son: la denominación La Habana reemplaza Ciudad de La Habana; los municipios de la antigua provincia La Habana se transfieren a dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque; y Pinar del Río pasa sus tres municipios más orientales a Artemisa.

Serie: La noción de serie se emplea para especímenes con números que no son números de colecta (de un colector particular) ni números de herbario (que atribuye esa institución). La siguiente Tabla enumera las series más conocidas, en forma abreviada. Regalado & al. (2010)1 introducen varias series adicionales, que definen en su trabajo.

 

AMES Herbario de orquídeas de Oakes Ames (en GH)
CSC Colegio del Sagrado Corazón (en HAC)
ECA Estación Central Agronómica (en HAC)
EEAB Estación Experimental Agronómica Barker (en HAC)
EF Ministerio de Agricultura, Dirección de Montes, Minas y Aguas, Escuela Forestal (en HAC)
HABA Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (en HAC)
HABE Instituto de Biología (en HAC?)
HFC Herbario de la Flora de Cuba (HAJB)
IH Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (en HAC)
IM Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas (en HAC)
JBPI Jardín Botánico de Plantas Industriales del CNIC, Habana (en HAC)
LS Colegio de La Salle, Vedado-Habana (en HAC)
NSC Colegio Ntra. Sra. de la Caridad, Santiago de Cuba (en HAC)
Rchb Herbario de orquídeas de Reichenbach f. (en W)
ROIG herbario Roig (en HAC)
SV Estación Agronómica Experimental, Santiago de las Vegas (en HAC y HAJB)
UO Universidad de Oriente (en HAC)

 

Etiqueta: La información original escrita en la etiqueta del ejemplar, sin traducir ni corregir errores eventuales. Interpretaciones o correcciones, cuando existen, se añaden al final entre corchetes.

Fenología: Las abreviaciones para los datos fenológicos son: bt = botón, fl = flor, fr = fruto, st = estéril, sh = sin hojas; y para los helechos: so = soros, sp = esporas. Los datos se pueden combinar, separados por coma y espacio (“y”) o guión (“hasta”), por ej. bt, frX significa “botones y frutos vacíos”, bt-fr, “botones, flores y frutos”.

Coordenadas: Se refieren a las cuadrículas que se utilizan en la red cartográfica cubana, y aparecen en los mapas oficiales 1: 250 000 de la República de Cuba.

Cuba suroriental: Hay una discontinuidad en la numeración de las cuadrículas entre la parte centro-occidental y suroriental de la isla, y algunas parejas de números idénticos designan cuadrículas en ambas partes. Por esa razón es necesario añadir indicación especial [#] para las cuadrículas correspondientes a "Cuba suroriental"

__________

1  Regalado Gabancho, L., Ventosa Rodríguez, I. & Morejón Hernández, R. 2010. Revisión histórica de los herbarios cubanos con énfasis en las series de especímenes. - Revista Jard. Bot. Nac. Univ. Habana 29: 99-136

 

 


© 2019, Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin, Freie Universität Berlin