Inicio | El proyecto | La base de datos | Consulta | Contactar

La Flora de la República de Cuba

La investigación y publicación de la Flora de la República de Cuba es el ambicioso proyecto de un grupo de botánicos, fundamentalmente cubanos – del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ydel Ministerio de Educación Superior y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente – en el que también figuran científicos de otras instituciones cubanas y extranjeras, mayormente alemanas.

Johannes Bisse (1935-1984) fue el iniciador y entusiasta promotor de la obra.

El Comité Científico Nacional que dirige la obra está presidido por Rosa Rankin Rodríguez, del Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana, y Maira Fernández Zequeira, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Son otros miembros del CCN: Delhy Albert Puentes, Rosalina Berazaín Iturralde, Isora Baró Oviedo, Idelfonso Castañeda Noa, Banessa Falcón Hidalgo, Pedro A. González Gutiérrez, Jorge Gutiérrez Amaro, Robert Lücking, Isidro E. Méndez Santos, Ángel Motito Marín, Jacqueline Pérez Camacho, Ledis Regalado Gabancho, Carlos Sánchez Villaverde y Raúl Verdecia Pérez. Participan en calidad de asesores Thomas Borsch y Werner Greuter, ambos de Berlín (Alemania).

El Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin der Freien Universität Berlin tiene la coordinación editorial

Hasta diciembre del 2022 se publicaron 27 fascículos de la serie A, Plantas Vasculares, de la Flora, con los tratamientos de 108 familias. En los primeros fascículos están incluidas referencias sumarias a los especímenes examinados, pero desde el fascículo 5 se omitieron tales referencias, poco informativas en sí mismas. Se prometió entonces que “las citas de todos los especímenes estudiados por los autores, completas con localidades, etc., se publicarán ulteriormente en forma electrónica”.

La publicación del presente documento electrónico, adaptado para la consulta por vía del Internet, abarca el cumplimiento por lo menos parcial de esta promesa. Los datos incluidos se corresponden con los tratamientos de 107 familias completas y una (orquídeas) parcial. Sin embargo, de muchas familias de los fascículos 1 a 6 no fue posible incluir los datos de todos los especímenes vistos por los autores. Los datos correspondientes a Sapotaceae (fascículo 6.4) se prevé serán incluidos en una futura versión de este banco de datos.

Los bancos de datos para cada familia se siguen actualizando. Algunos de ellos se presentan más completos y correctos que en la versión que sirvió de base al tratamiento publicado en la Flora. Por eso, los mapas de distribución, en varios casos, difieren por algún detalle de los mapas publicados en la Flora. Todos los mapas aquí presentados se prepararon directamente en base a los datos incluidos en la base.


© 2019, Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin, Freie Universität Berlin